lunes, 17 de octubre de 2011

Caramelos de Miel

 Como les comenté el día domingo he estado un tanto resfriadita, primer resfrío del año así que ha sido de cuidado, pero ya he amanecido muchísimo mejor y pude trabajar sin complicaciones. El día domingo en la tarde pude cocinar algunas cositas, ya que eso me da harto ánimo y energía, ya se ha transformado casi en un ritual o un momento pleno para mi.


Mi cocina si bien no es la más moderna, ni la mejor iluminada, o la más amplia,. Pero sin duda es uno de los espacios favoritos de mi hogar o del que más saco provecho últimamente. Y para continuar haciendo recetitas novedosas desde mi rinconcito predilecto, pensé en que el resfriado podría ser inspirador de alguna u otra forma, ya que en general debemos aumentar ciertas ingestas y se recomiendan algunas cosas como el uso de  limón, miel, entre otros. Así que se iluminó una idea de hacer caramelos o dulces de miel.  Pero antes de irnos a la receta un breve repaso de la historia de estas preparaciones.

Caramelos

Los antiguos egipcios preparaban caramelos mezclando la miel y fruta, y modeandolos de muy diversas formas.  Sin embargo el empleo del azúcar para formación de estos dulces proviene de la India. En la edad Media, los caramelos solían consistir en frutas secas o pasas cubiertas de azúcar o chocolate. Durante siglos, debido al costo de sus ingredientes y al arduo proceso de elaboración, fueron un producto de lujo al alcance de sólo unos pocos. A mediados del siglo XIX en USA se comenzaron a fabricar de manera industrial. Esto, abarató los precios de los caramelos y convirtió a estas dulzuras en productos al alcance de todo el mundo.


 Esta es mi primera vez haciendo caramelos, es muy simple y sencillo ya lo verás. Y para acompañar un pequeño temita de una maravillosa pelicula, Cinema Paradiso.




Caramelos de Miel (25-30 u)

 
Ingredientes
Caramelos de Miel
200 gramos de miel
100 gramos de azúcar granulada
1 cucharada de glucosa
*Agua, cantidad necesaria
*Mantequilla cantidad necesaria

Preparación

1.- Colocar la miel, el azúcar y la glucosa en una olla o paila pequeña, preferentemente de teflón o antiadherete. Mezclar bien.
 
  2.- Llevar sobre fuego suave hasta obtener un almíbar punto bolita, para obtener este punto, se ve cuando al tomar un poco de la mezcla en una cucharita y lo dejas caer en una taza de agua fría, se forma una bolita blanda, ala que se puede dar forma con la yema de los dedos.

3.-Volcar la preparación sobre una plancha de silicona con cuidado de no quemarte. Yo he preferido en vez de darle la forma con un cuchillo de manera más artesanal (como sugería la receta) lo reemplazé a una manera mucho más cómoda al utilizar un molde de bombones de silicona. Distintos caminos para un mismo termino, si los haces más artesanales debes untar el cuchillo con un poco de mantequilla, cortar parte de la preparación y con cuidado enfriamos un poco y con los dedos le damos la forma que deseamos.

 

Dejamos reposar a temperatura ambiente, o si somos apurones los llevamos un poco a refrigerar cuando haya enfriado un poco.

Y Listo!



Ideales para hacer cuando tenemos epidemias de resfriados en casa, o para golosear con dulces caseros. Podemos envasarlos artesanalmente y obsequiarlos.

Es una receta ideal para toda edad, pero como es un almíbar que se prepara a altas temperaturas, se recomienda hacer sin presencia de niños en la cocina, para evitar un posible accidente (se me sale mi lado segurito). Pero siempre es mejor prevenir que curar.

Si el resfrío te pilla, ya sabes que aquí tienes una buena opción. En tres simples pasos.
Desde mi cocina al mundo ^_^
Besitos!

19 comentarios:

  1. Muy buenos caramelos, Miriya. Nunca los he preparado, aunque justo hoy pensaba hacer unas piruletas monísimas que hizo Pilar hace unos días.
    Me encantó el proceso. Se ve sencillo y estoy segura de que el resultado es espléndido.
    Un abrazo y que tengas un buen martes.

    ResponderEliminar
  2. Que gracia de caramelos!!!! mira creo que un día voy a probar hacerlos, para el dolor de cuello van muy bien. Bss

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa tu receta de los caramelos de miel, me la guardo, que me ha gustado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Magnífica! me encanta la receta, es de esas que no esperas encontrar y te sorprenden gratamente.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  5. No pienso esperar a cogerme un constipado para hacerlos. Es que me han encantado, de verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  6. que buenos los caramelos! espero que ya estés bien!

    ResponderEliminar
  7. ¿¿¿primer resfrío del año recién en septiembre??? ¡pero que suertuda, querida! la envidia viva soy en este momento. yo ya tuve unos cuantos resfríos en mi haber, jeje
    me encantaron los caramelitos, aunque aún no me he animado a preparalos, siento que luego no me atrevería a comerlos porque uno cae en la cuenta de cuáles son los ingredientes, cosa que no se nota mucho cuando uno consume los comprados (que deben de tener peores cosas).

    ResponderEliminar
  8. Tengo de todo asique los pruebo enseguida.Gracias por la receta
    Un beso
    paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Creo que me voy a apuntar a esos caramelos tan deliciosos, porque por aquí ya falta poco para que llegue el frió y estos caramelitos tan bien hechos son muy apropiados para los catarros que seguro que tendremos, besos guapa

    ResponderEliminar
  10. Que original... Plas, plas, plas... te tengo que aplaudir por lo bien explicado que está, las fotos son buenísimas.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Miriya, unos caramelos de miel y además ideales para el constipado. Te han quedado de lujo con esa fantástica presentación. Me gusta mucho lo que comentas que tu cocina sea un rincón favorito para ti.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  12. Que bonitos y amorosos" te quedaron!. A mi me encantan los caramelos de miel, y estos tuyos caseritos han de ser lo más!!!.Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  13. que rico los cramelos de miel, eres tan ingeniosa!! en serio, haces cosas super lindas! besos gloria

    ResponderEliminar
  14. Miriya, me han enamorado estos corazoncitos de miel, me apunto a hacerlos ... pero podrías orientarme sobre la cantidad de agua y azúcar que aproximadamente podría necesitar.

    Muchísimas gracias. El blog xulísimo, lleno de muchas cositas dulces y muuuuuucho chocolate (con lo chocolatera que yo soy) y mil gracias por tu visita y comentario en el mío.

    Xtos xulísima.

    ResponderEliminar
  15. Nunca se me había ocurrido hacer caramelos... GENIAL!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Miriya,
    antes que nada cómo sigues? Que buena receta, espero no enfermarme, antes de hacerla! Me encantaron los caramelos en forma de corazón se ven preciosos.
    Un besito y que tengas un bonito fin de semana y te recuperes también.

    ResponderEliminar
  17. que es la glucosa :/?????

    ResponderEliminar
  18. Ramón de Cadavedo29 de enero de 2013, 11:53

    Ramón de Cadavedo
    Los hice con miel de brezo y al agua le añadí corteza rallada de limón. Da a los caramelos un toque primaveral.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, sugerencias y aportes serán muy bien recibidos. Por esto, gracias por tomar algunos minutitos de tu tiempo para compartir conmigo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

wibiya widget