jueves, 15 de septiembre de 2011

Pie de Papaya

Esta semana comienzan las fiestas patrias en Chile, así que de a poco comenzamos a recordar algunas recetas propias de nuestro territorio, o que solemos realizar con ingredientes que producimos a nivel nacional.

Con el grupo de Blogeras chilenas del buscador de recetas chilenas, hemos decidido para estas fechas hacer un homenaje a las recetas de nuestra tierra, en honor especial a las 22 personas que han fallecido en el archipiélago de Juan Fernández, digo 22 y no 21, porque hace muy poco un funcionario de la fuerza aérea que estaba colaborando con la labor de rescate de los cuerpos falleció en un trágico accidente con una hélice de una avioneta.



Esta receta la realicé para participar en un concurso de leche condensada, no quedó clasificada, de hecho me di cuenta tarde que escribí mal la receta, porque incluí la leche condensada y nunca la mencioné en el proceso, falla mía por la ansiedad de participar en ese concurso. Pero bueno, hacerla fue toda una experiencia, de salir de lo rutinario y además utilizar dos productos que se cultivan en nuestra tierra, la lúcuma y la papaya.

Como de costumbre la dejo para compartir, con su tradicional paso a paso y bueno fotitos de la preparación final. 

10-12 Porciones       Tiempo de preparación 45 minutos                  Tiempo de endurecimiento Pie: 2 horas

Pie de Mousse de Papaya con Lúcuma

Masa
200 gramos de harina
40 gramos de cacao en polvo
125 gramos de mantequilla sin sal (Tº ambiente)
3 yemas
80 gramos de azúcar granulada
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de vainilla

Relleno
350 gramos de papaya conservera
100 gramos de puré de lúcuma
250 gramos de crema de leche Nestlé
1 tarro de Leche Condensada Nestlé (tamaño tradicional)
50 gramos de azúcar granulada
2 yemas de huevo
40 ml de agua
14 gramos de gelatina en polvo sin sabor

Decoración (opcional)
Coco rallado
Chocolate
Frutas


Preparación
   
Masa
1.- Cernir la harina con el cacao en polvo y distribuir en un bowl amplio, en medio de esta mezcla agregamos la mantequilla blanda, las yemas, el azúcar, vainilla y la sal.  Con la punta de los dedos mezclamos los ingredientes que colocamos en el medio., integrar  hasta que se formen grumos gruesos, seguir presionando la masa hasta formar una bola. En caso de que quedara pegajosa la masa, se agrega un poco más de harina. Una vez lista la masa la cubrimos en alusa plástica y la llevamos a refrigerar por unos 30 minutos.

2.-Enmantequillar un molde redondo de 26 centímetros. Estirar nuestra masa sobre una superficie enharinada y  luego forramos el molde que preparamos (en caso de sobrar masa reforzamos los bordes del Pie). Finalmente pinchamos la masa con un tenedor y horneamos a 180ºC  por 15-20 minutos o hasta que la masa esté ligeramente dorada.


Relleno
1- Cortar las papayas en cubos pequeños o moler un poco con el procesador de alimentos.
2.- Batir la crema de leche hasta que al levantar las aspas la crema quede firme. Reservar
3.- En una olla pequeña, colocar el agua y espolvorear la gelatina en forma de lluvia. Dejar hidratar unos minutos.

 4- Mezclar el puré de papaya con el azúcar y las yemas de huevo en una cacerola, llevar a fuego medio hasta que suelte el primer hervor, luego seguir revolviendo por unos 2-3 minutos. Retirar del fuego y reservar.

5.- Colocar la olla  de la gelatina hidratada a fuego medio, dejar que se diluya completamente la gelatina y retirar.

6.- Añadir la mezcla de papaya a la crema que reservamos, junto con el puré de lúcuma, la leche condensada e integrar con movimientos suaves, agregar la gelatina derretida a la mezcla y revolver por unos 2-3 minutos hasta que la mezcla comience a espesar.

Montaje

1.- Vertir el mousse de papaya que preparamos sobre la base de chocolate que preparamos anteriormente, refrigerar hasta que esté firme (1 o 2 horas).

2.- Para decoración podemos usar Kiwi o alguna fruta de estación colorida para dar contraste, puede ser también trozos de papaya que nos haya sobrado o también trozos de chocolate. Se sugiere colocar coco rallado en los bordes para dar un sabor especial a la preparación.


3. Opcionalmente si tenemos chocolate podemos esparcir en una hoja de papel mantequilla y con un cortador de galleta o reverso de una boquilla podemos ir marcando algunas formas cuando esté casi seco el chocolate.




Resultado Final



Saludos y que tengan unas felices fiestas.

21 comentarios:

  1. Entrar en tu cocina abre el apetito, que maravilla de pie de papaya has preparado Miriya. Se ve estupendo y el corte es que lo dice todo.

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Querida Miriya, antes que nada siento mucho lo que ha pasado. Por varios motivos, he estado varios días desconectada de la web y no había podido escribirte antes para decirte que es muy triste lo que ha pasado.

    Tú receta debe ser deliciosa y que buena pinta tiene! A mi me encanta la papaya y la echo mucho de menos aquí.

    Felices Fiestas y que pases un hermoso fin de semana.

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas :)
    Merchi alegría que me digas eso, esto es como entrar a la cocina de mi abuelita, que siempre que la visitaba estaba horneando cositas ^^

    Guadalupe! Gracias por tu visita, no te preocupes, yo igual he estado media desaparecida, espero esta semana retomar el ritmo. Besitos y que estés super!

    ResponderEliminar
  4. Quedo preciosa y los sabores suenan muy ricos juntos. Me encanta la papaya. Ya la subí al buscador.
    Que tengas unas felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Miriya se ve espectacular adoro la papaya y he hecho pocas cosas, se que afuera la papaya es distinta que la que tenemos aquí, se ve delicioso,precioso tu homenaje, me emocioné al ver las fotos de nuevo! Un abrazo, gloria

    ResponderEliminar
  6. que gran receta, me sorprendió la masa. excelente para el festejo patriótico. espero más recetas regionales. ¡saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
  7. Miriya! Lástima que no quedaras en el concurso de Leche Condensada, por que yo te hubiera dado el premio. Esta super original y me imagino que delicioso, tendré que hacer la prueba. Justo tenía unas papayas y las hice dulce, qué pena no leí antes tu receta. Lúcumas aquí en Quillota también hay para tirar para arriba, es temporada, así que hay que aprovechar. Besitos y que pases unas lindas fiestas

    ResponderEliminar
  8. Mirilla te ha quedado preciosa digna de premio un besazo guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Que pena que no hayas podido postular con tu receta
    Se ve buenisima y ese sabor de mezcla condensada con papaya tiene que estar muy rica
    Que disfrutes de una lindas fiestas patrias
    besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Que buena receta, Miriya! Este pie se ve precioso y me imagino que estaba aún mas rico. No te imaginas como se añoran los productos chilenos cuando una vive fuera... lúcuma y papaya...mmmm... un sueño!

    ResponderEliminar
  11. Papayas, que cosa tan rica y ese perfume inconfundible. No la he probado en tartaletas, pies ni nada parecido. Esta se ve muy bien.
    Noticia a los que viven fuera, leí que promocionan ahora las papayas chilenas afuera, les pusieron el nombre científico en la promocion de marketing. Chilean Carica, p'a que pongan ojo por allá.
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  12. Hola Miriya, antes que nada felices fiestas patrias!

    Ese pie no me lo conocía, es más ni sabía que existía la papaya en conserva, jeje!

    Espero que sigas subiendo más recetas chilenas, ya que no se mucho de su arte culinario, jeje...

    Saludos Miriya, besos!

    ResponderEliminar
  13. Miriya, que rico e interesante se ve este pie. Aquí se consume mucha papaya y yo también tengo en mi finca sembrada así que es una receta que definitivamente voy a probar. Gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. La papaya es muy rica.
    El paso a paso nos lo has puesto genial!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes Miriya. Un homenaje fantástico el estáis realizando. Esa tarta de mousse con papaya simplemente tiene una pinta espectacular, que pena no poder probar un pedacito.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado espectacular! Y por el aspecto que tiene debe estar muy rica!

    Besos y gracias por visitarme!

    ResponderEliminar
  17. Esto si que es un paso a paso, se ve espectacular.
    Dulce homenaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Encuentro maravillosa la papaya chilena, no hay otra igual en el mundo.
    Debe estar delicioso este pie, muy novedoso.
    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  19. Merchi! menos mal que uno no engorda mirando, mira que con tantas maravillas que una ve en la red ya no podría ni pararme.

    Guadalupe, es lamentable, pero lo bueno es que ha pesar de las adversidades han podido ir rescatando los restos, para que se cierre el circulo y las familias logren consuelo.

    A mi también me gusta mucho la papaya, aunque la que cultivan acá en chile es distinta a la tropical, pero es bien rica.

    Gracias Pilar, sí en verdad también concuerdo con la combinación :)

    Gracias Gloria, sí en verdad uno a veces puede confundirse con el tema de papaya tropical y la andina que nosotros usamos.


    Pame, sí, graciasssssss bueno al menos me entretuve harto concursando y para que decir cuan feliz estaba mi familia de que hiciera algo distinto. Para otra ocasión serà :)

    Gracias María!!!!

    Angelica, siiii en verdad no queda hostigosa, no se siente tanto la leche condensada. Besitos para ti!

    Gracias Nathalia! siii bueno no duró mucho y eso que salió una porción grande.

    Anabella, muchas gracias por tu visita, en verdad me siento ante una erudita :) me encanta esa capacidad que tienes investigativa.

    Mario muchas graciasss uy siii acá venden papaya en conserva, pero es la papaya que como comenta anabella le dicen carica.

    Mari, muchas gracias!

    Mijú! agradecida por el comentario!también concuerdo contigo la papaya es muy rica ^^

    ResponderEliminar
  20. Pacoo si pudiese te enviaría un trocito, pero no quedan ni las migas!
    Gracias manderley, pame y kako :) alegría por sus visitas y que también les haya agradado la receta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Qué pie más rico!
    No me como una papaya chilena hace mucho y la verdad es que ahora me Han entrado unas ganas locas!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios, sugerencias y aportes serán muy bien recibidos. Por esto, gracias por tomar algunos minutitos de tu tiempo para compartir conmigo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

wibiya widget