miércoles, 10 de agosto de 2011

Calugas de Chocolate con frutos

 El pasado fin de semana en Chile celebramos el Día del niño, en esta celebración muchos conmemoran a los más pequeños en su fecha especial.Como en casa ya no hay niños, sino que somos solo adultos, en mi caso, ya que soy la menor, todavía conservo el espíritu, así que en honor a los jóvenes no sólo de edad, sino que también de espíritu, les dejo una receta de aquellas que nos recuerdan a nuestra infancia.

La receta de hoy es de una golosina que muchas veces disfruté de niña, pero en una versión más casera y bien fácil de hacer, solo necesitamos de 4 ingredientes y papel mantequilla o papel ceresinado.
Calugas de Chocolate con Frutos
Calugas de chocolate con frutos
350 gramos de chocolate blanco
180 gramos de glucosa (4 cucharadas)
60 gramos frutos confitados
60 gramos de Almendras
Papel mantequilla

Nota: Los frutos los puedes reemplazar, la receta original traía por ejemplo un cítrico confitado, el cual reemplacé por los frutos confitados. En vez de almendras, traía maní (sin sal). Puedes ir jugando con cosas que tengas en tu cocina o que puedas adquirir más fácilmente. Todo depende de tu imaginación y los recursos que tengas, así como también puedes omitir los frutos.
La glucosa la puedes adquirir en tiendas de artículos de repostería, si vives en Chile, en especial en Santiago, te puedo indicar donde puedes adquirirla. Se usa bastante en preparaciones como ésta, además de ser muy utilizada en lo que es pastelería, en especial relacionada a la decoración de tortas.

Preparación
1.- Cortar el chocolate blanco. Derretir a baño maría, es decir calentamos en una cacerola u olla agua (o con el hervidor) y disponemos sobre esa olla, sin que tome contacto con el agua, un recipiente sobre este ( un bowl), y derretimos el chocolate revolviendo constantemente.
2.- Derretido ya el chocolate adicionamos la glucosa, revolvemos para integrar.
3.- Añadir los frutos secos y confitados picados (aprox. una taza), revolver. Integrar toda la mezcla hasta tener una textura uniforme.


4.- Traspasamos la masa a un molde cubierto en papel mantequilla (el que he utilizado es 18x25 cm). Llevar a refrigeración por unos 10 min. Luego sacamos la masa y lo cortamos  en tiritas de 5 cm x 1 o 1, 5 cm, o según estimemos.

5.- Con el papel mantequilla o ceresinado restante, envolvemos  las calugas.

Presentación final
Una receta bastante simple, pero que saca de apuro y la puedes replicar con los más pequeños del hogar. Como no conlleva horneo, es menos peligrosa que otras recetas que puedas hacer con niños.

Puedes además hacer este tipo de calugas para celebraciones como cumpleaños, así sabrás que los pequeños están comiendo una caluga más casera, y si compras una cobertura de chocolate de alto porcentaje de cacao tendrá propiedades antioxidantes.

Sorprende a tus seres queridos con un detalle como este.
La muñequita de la foto es pepita, una muñeca country que aprendí a hacer hace un par de año
Observaciones

Esta receta es muy versátil.Puedes además ir jugando con sus ingredientes, en vez de chocolate blanco puedes reemplazar por chocolate de leche o semiamargo para tener otros resultados. E inclusive intensificar sabores con esencias, ¿Qué tal unas calugas de chocolate de leche con una esencia de toffe? ¿o una caluga con chocolate semiamargo con sabor a truffa?. Puedes hacer diferentes combinaciones.


Estas calugas son ideales para compartir con la familia, e inclusive puedes hacerlas para regalar, decoradas en una cajita, e inclusive son perfectas para obsequiar en navidad con alguna manualidad navideña. Solo cambias el papel blanco por un papel cerecinado de color verde, azul, rojo, o ir intercalando. También si quieres obsequiar puedes envolverlos con papel de bombón.

Eso por hoy! Muchas gracias por las visitas y comentarios.Me pongo al día y las visito en sus cocinitas. Besos!

14 comentarios:

  1. Ummmmm, deben de estar deliciosos!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. vaya receta mas rica!!, no conocía estos dulces, me han encantado....

    ResponderEliminar
  3. me parece una bonita tradición y muy rica tambien!! besines

    ResponderEliminar
  4. A mis hijos les encanta el chocolate blanco! Me parece una receta muy buena, rica y facilita. Gracias por compartirla!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. mirá vos, acá se festeja el domingo próximo, pero como tendremos elecciones nacionales lo pasan para el domingo siguiente. y claro, no conocía estas golosinas, así que se agradece la receta :)

    ResponderEliminar
  6. Me parece una celebración fantástica y estas calugas(que yo no conocía)tiene pinta de estar riquísimas. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Miriya siguiendo tus consejos ya he leido la primera lección de fotografia y hablando de esta entrada, hija que cosas más ricas haces, besos

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta chica, lo que mas me gusta es el espiritu infantil yo tb intento mantenerlo es algo muy bonito ;:) besos

    ResponderEliminar
  9. Pero que facil es, es cuestion de intentarlo. Muy buenas te han salido.

    ResponderEliminar
  10. Miriya, que receta más rica. Me encanta lo de conservar las tradiciones. Gracias por compartirla, me la quedo para el próximo cumple de mis sobrinas. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Vengo a agradecer tú visita a mi blog y felicitarte por el tuyo esta lleno de cosas deliciosas, me quedo por aquí a visitarte, lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Gracias miles por las visitas, como dicen una bonita tradición el celebrar el día del niño, si algún día tengo familia espero también seguir celebrando esta tradición.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el paso a paso y la receta maravillosa, hoy mismo las hago!!!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios, sugerencias y aportes serán muy bien recibidos. Por esto, gracias por tomar algunos minutitos de tu tiempo para compartir conmigo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

wibiya widget