sábado, 2 de julio de 2011

Tulipa de Chocolate y Canela con Mousse de Plátano y salsa roja

 

 A la hora de cocinar, nunca he sido mucho de hacer postres, en comidas  siempre me dejan encargada de las ensaladas, mientras que los postres generalmente los traen las visitas o se recurre a la típica conserva con crema o a alguna fruta de estación.

Hoy fue distinto, una amiga de la familia de ecuador vino a compartir y cocinar un plato típico de su tierra. Esta vez me dijeron que me podía hacer cargo del postre, así que mi mente voló y pensó en las recetas de revistas que tenía y las miles de posibilidades que se me habrían. Era tiempo de crear algo distinto, más refinado, pero a la vez que no fuese tan complicado. Simple, rico y con una buena presentación. El resultado fue una fusión de recetas que hemos llamado "Tulipa de chocolate y canela con mousse de plátano y salsa roja".

La receta consta de 3 pasos, tendremos que elaborar las tulipas o tuiles, unas masas tipo galleta, muy delgadas, crujientes y que tienen forma de papas fritas de tarro (tipo pringles). Después tenemos la preparación del mousse que en la receta original era con palta pero como era comida ecuatoriana, he reemplazado con plátanos y finalmente el toque rojo fuerte de la salsa a base de vino carmenere. 


Tulipa de Chocolate y Canela con Mousse de Plátano y salsa roja

7-10 Porciones


Tulipa (12 porciones)

1 clara de huevo
50 gr de azúcar flor (1/4 taza)
30 gr de Harina (2 cucharadas)
40 gr de mantequilla derretida
15 gr cacao (1 cucharada colmada)
1 cucharadita de canela molida

Salsa

200 cc vino carmenere
30 gr margarina
50 gr azúcar granulada

Mousse de plátano

200 cc de crema para batir
 100 gr azúcar flor
100 gr azúcar granulada
2 claras de huevo
15 gramos de gelatina sin sabor (4 cucharaditas)
2 plátanos

Opcional: Semillas de amapola (1 cucharada)

 Preparación

Tulipa
1. Precalentar el horno a 200ºC. Enmantequillar 2 bandejas de hornear. Batir la clara hasta que esté suave, integrar con el azúcar de a poco hasta hacer una mezcla de textura lista y brillosa.

2.- Integrar la harina cernida a la mezcla con movimientos suaves (se recomienda pasar a espátula en este paso). Añadir la mantequilla derretida a la mezcla. Separar las mezclas en dos recipientes.


 3. Agregar la canela y el cacao a una de estas dos mezclas. Colocar con una espátula la mezcla de chocolate y canela sobre la lata enmantequillada. Añadir la mezcla blanca y con un palillo dar movimientos para que quede marmoleado ( con manchas de ambos colores), en caso de que la mezcla de chocolate quede con consistencia un poco más dura, le echamos más de la otra mezcla  O bien podemos ir mezclando amabas según deseemos. Dejar espacio entre las figuras. No espatular gruesas, que tengan más bien una delgada capa.


4.- Hornear por 4 a 6 minutos a 180ºC. Usando una espatula de metal o cuchillo, leantar cada galleta y dejar sobre una superficie  ovalada para darle una forma curva. Dejar unos minutos y retirar. Servir en el mismo día en lo posible.

¿No les parece que se ven como papas fritas?
 Observación, yo doblé la receta para tener más tulipas, pero con la receta original alcanza perfectamente para unas 10 o 12.


Salsa roja


1. En una olla poner el vino carmenere u otro similar y llevar a fuego hasta dar cocción.

2. Agregar el azúcar y la margarina.

3. Dejar en el fuego hasta reducir.













 Mousse de Plátano

 Preparación

1.Poner la crema muy fría en un bowl y batir enérgicamente.
2. Agregar el azúcar flor tamizada hasta lograr el punto chantilly. Reservar en el refrigerador.
 3. En otro bowl  colocar las claras y el azúcar hasta formar un merengue. Reservar.
4.Una vez listo el merengue, mezclar con la crema chantilly. 
5.Moler los plátanos, reservar. Hidratar la gelatina en agua, llevar a baño maría o calentar unos 10 segundos en el microondas hasta que quede una mezcla liquida. Mezclar la gelatina con el plátano e integrar a la mezcla de crema y merengue. Reservar en el refrigerador hasta que montemos los platos.

¡Ya tenemos todo para montar nuestros platos!



 Acá el resto de la producción (salieron 7 platos en total)
La receta de las tulipas son de mi biblia del chocolate y café. La receta de la salsa roja del chef nacional misael muñoz reyes, el mousse también fue tomado originalmente de una de sus recetas, pero con algunas modificaciones que les comenté.
Estamos en contacto!

2 comentarios:

  1. que rica tu receta además te quedó muy bonita!! gloria

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado un plato completo...y bien hecho, además de riquisimo :D

    Besiños.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, sugerencias y aportes serán muy bien recibidos. Por esto, gracias por tomar algunos minutitos de tu tiempo para compartir conmigo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

wibiya widget