lunes, 18 de julio de 2011

Torta Alfajor Rogel

No se si a ustedes les pasa, que en general uno termina comiendo casi las mismas tortas celebración tras celebración. 

En la infancia una de las tortas más conocidas por aquí era la torta de bizcocho y las mamás en general se esmeraban en prepararlas, por ejemplo la mía, sin mucha habilidad en la cocina nos hacía la clásica torta de piña, aún recuerdo todo el ceremonial y el proceso que la mantenía ocupada tardes en la cocina. y a pesar de ser sencilla era muy rica porque la preparaba con amor. Algunos  lustros después... la tarea de hacer tortas en casa es mía. Y si bien es una tarea que realizo con gusto, de repente cuesta un poco sorprender a los comensales, los paladares son más exigentes y demandan mas creatividad.

El desafío en esta ocasión fue de hacer una torta diferente a las que siempre hago de bizcocho o panqueque, esta receta es una torta que pareciera ser como de hojarasca. Veremos su preparación y una variación al relleno.



Torta Alfajor Rogel


Alfajor Rogel
Base:
-500 gramos de harina
-1 cucharada de sal
-1/2 taza de agua caliente
-75 gramos de mantequilla o margarina
-1 huevo
-6 yemas
Relleno:
-1kg de manjar o dulce de leche
Decoración:
-Merengue (italiano o suizo)


Nota: El relleno de la torta yo lo varié un poco, ya que   el día anterior traté de hacer unas trufas con una nueva receta y  me quedó más líquido de lo que necesitaba para bolear las trufas, así que lo utilicé en el relleno de esta torta con el dulce de leche. Al momento de rellenar la torta alterné algunas capas y quedó exquisito. Acá tienen la variación por si quieren probar:

Relleno de Truffa de chocolate

  • 250 ml (1 taza) de crema
  • 275 gramos de chocolate semiamargo o semidulce (de buena calidad idealmente, es decir alto porcentaje de cacao)
  • 40 gramos (3 cucharadas) de mantequilla o margarina
  • 45 ml o 3 cucharadas de Brandy, Whisky o un licor de tu preferencia

Preparación:
Hervir la crema e una olla, cuando de hervor, remover del fuego y añadir el chocolate picado, Batir hasta que el chocolate se integre a la crema y quede una mezcla completamente líquida de ambas, adicionar la margarina y batir hasta integrar. Finalmente, añadir el licor, revolver hasta tener una mezcla homogenea y reservar a tº ambiente para luego refrigerar unas horas.

Base alfajor Rogel:
1. Volcar la harina (mezclada con la sal) en un mesón, hacemos una corona y dejamos un hueco en el centro. Al medio colocaremos el agua, huevo con las yemas y  la mantequilla a temperatura ambiente. Vamos mezclando y amasando hasta formar una masa homogenea. Cuando ya está lista la masa, la cubrimos con papel film / alusa plas o un paño de cocina y dejamos reposar por una hora a temperatura ambiente.


2.-Cuando la masa ya ha reposado, la separamos en unos 10 bollitos del mismo tamaño (los mios pesaban cerca de 70 a 80 gramos c/u). Con la ayuda de un uslero extendemos cada bollito hasta lograr un espesor cercano a 1/2 centímetro (para esto necesitaremos un puñadito de harina para extender en el mesón). Utilizamos un plato o circunferencia como molde, cortamos con un cuchillo  y quitamos el excedente de masa. Repetimos el proceso hasta terminar los bollitos y quedarnos sin masa. Con el tenedor pinchamos los discos para evitar que se nos infle la masa.

3. Hornear a 180ºC  cerca de 10 minutos o hasta que los discos vayan dorándose. Enfriamos los discos y luego rellenamos o con manjar o alternando con la mezcla de truffa que hicimos. Yo utilicé el manjar en algunas capas y en otras le adicioné el relleno de trufa, como el la mezcla de truffa es más liquida formé una corona con el manjar que es más espeso para evitar que se me desbordara la trufa al momento de colocar la capa siguiente.

4.- Elaboramos un merengue, idealmente italiano o suizo, puedes ver cómo hacer el merengue acá. Traspasamos el merengue a una manga con boquilla lisa o risada idealmente, y vamos formando una especie de "copitos". Cuando ya terminamos de decorar doramos con soplete o llevamos al horno para dorar.


El resultado final!



Sorprende a tus seres queridos con esta torta



Pareciera que se fuese a desarmar al momento de cortar, ¡pero no! es muy firme

Los comensales quedaron contentos y satisfechos!
 A ver si se entusiasman y la preparan uno de estos días. Que tengan una hermosa semana y gracias por visitarme.

9 comentarios:

  1. Que buenas son también tus recetas y gracias por compartirlas, besos

    ResponderEliminar
  2. Hay niña que poetre tan rico y sorprendente; A PESAR DE QUE ME PARECE UN POCO LABORIOSO.
    ME HA ENCANTADO.
    FELIZ SEMANA.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta tarta que has preparado. Es muy importante a veces sorprender, además de que esté rica, claro. Me apunto tu receta. A tu pregunta de qué es la "sepia", no tengo respuesta clara, es una especie hermana del calamar, pero más grandecita, pertenece a los cefalópodos. Un besote y gracias por tu visita, hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  4. Se ve estupenda tu tarta.
    El paso a paso muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la receta, muchas gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una tarta que tampoco conocía y vaya pinta tan rica que tiene. Original y muy vistosa.
    Besos!!

    PD: El gazpacho de aguacates que hice da para una ó dos personas, no más. Si aumentas al doble tendrás para más comensales. Gracias por tu visita, guapa.

    ResponderEliminar
  7. No te imaginas como extraño estos sabores... el manjar y las hojarascas, todo ello mezclado con el merengue. Mmmmm... que ganitas por Dios!!
    Te mando un abrazo y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Uhmm que rico se ve eso! Y su presentación se ve muy linda, sobre todo la máscara.

    ResponderEliminar
  9. Puchas!!!! que rica se ve....gracias además las fotos buenassssss.cariños

    ResponderEliminar

Tus comentarios, sugerencias y aportes serán muy bien recibidos. Por esto, gracias por tomar algunos minutitos de tu tiempo para compartir conmigo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

wibiya widget