viernes, 22 de julio de 2011

Sushi


 Uno de los platos más conocidos en el último tiempo no solo en oriente, sino que también ha conquistado a occidente. La palabra Sushi significa arroz avinagrado, en japonés. Su elaboración es a  base de arroz cocido aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal. 

Fuera de Japón el nombre sushi designa sólo a las variedades más habituales, pero en algunos lugares se suele incluir al sashimi, que son cortes de pescado crudos.

El Sushi es lejos una preparación que al menos en Chile ha ido masificandose a una velocidad impresionante, y como lo nuevo- de moda, llama la atención, muchos acceden a comprarlos ya sea en bandejas económicas o en restaurantes. Lamentablemente no siempre los locales tienen una buena manipulación de alimentos, por ende hay algunos que se han llegado a intoxicar por esto.
Acá te proponemos una de las tantas recetas de sushi, el original que hemos utilizado para la preparación del arroz se encuentra acá. Fue realizada un día en que nos juntamos un grupo de amigos con el objetivo de que todos fuéramos parte de la preparación, hasta el que tuviese menos aptitudes en la cocina. La junta fue un éxito. Las fotitos y cómo se realizó lo podrán ver paso a paso en Cocinando Fantasías.


Sushi (8-10 personas)





Ingredientes:
  • Nori (1 o 2 paquetitos)
  • 1kg Arroz grano corto
  • Agua (150 cc por taza de arroz).
  • 14 cucharadas de vinagre sazonado (o vinagre de arroz para sushi).
  • 14 cucharadasAzúcar granulada
  •  7 cucharaditas de sal
 Relleno. Aquí dependerá de tus gustos pueden ser:

  • 1-2 paquetes de queso crema
  • 1 pepino
  • 1 zanahoria
  • 1 paquete de kanikama
  • Paltas
  • Cibulette
  • Colitas de camarón
  • Salmón
  • Semillas de sésamo
  • etc.
 Si queremos hacer tempura:
  • Agua
  • Harina
  • Pan de molde sin corteza rallado.

Implementos:
  • Esterilla
  • Bolsa ziploc (con capacidad para que quepa la esterilla).
  • Cuenco con agua para remojar las manos.
  • Cuchillos con buen filo para hacer bastones y laminas delgadas del salmón, palta, etc.
  • Salsa de Soya
  • Palitos chinos


Preparación del arroz:


EL Arroz  que se utiliza es de grano corto normal, venden unos especiales para sushi pero son mucho más caros.

 1.- Lavar el arroz sobre un colador o bowl con abundante agua fría, mover constantemente los granos hasta que el agua que escurra sea cristalina ( es decir, que haya soltado el almidón). Cuando revolvamos debemos tener precaución y hacerlo con moderación o romperemos los granos. Hervir 300 cc de agua (1 taza y 1/2) por cada taza de arroz que vamos a preparar. Llevar el agua a fuego hasta que hierva, cuando esto suceda debemos agregar el arroz, tapamos la olla y lo ponemos sobre un tostador.


Aumentar  la potencia a fuego alto hasta que el agua de la olla vuelva a hervir, luego continuamos la cocción por unos 10 minutos a fuego medio. Cuando ya se cumpla el tiempo subir la llama unos 10 segundos y apagamos el fuego. Nuestro arroz ya está listo!, lo podemos extender sobre una bandeja para que se enfríe más rápido y podamos manipularlo.



Preparación del amazu (condimento del arroz)

Esta es una mezcla de vinagre sazonado que le da un sabor muy particular al arroz del sushi (75 a 150 ml son suficientes para 1/2 kg de arroz)

1.-Colocar  2 cucharadas de vinagre de arroz, 2 cucharadas de azúcar y 1 cucharadita de sal a fuego medio, revolviendo hasta que se diluya el azúcar. Es mejor si prepara la mezcla con anticipación, para que tome mejor sabor. (nosotros usamos 14 cucharadas de vinagre y azúcar, junto a 7 cucharaditas de sal).



Mezcla (Shari)

Agregar el aderezo al arroz (330cc para 1 kg de arroz), mezclar el aderezo con el arroz para que todo se impregne con el vinagre sazonado (se recomienda dejar macerar unas horas) y estará listo para preparar nuestro sushi.



Preparación de los rolls

Pelar los vegetales que hemos elegido y cortar en tiras o bastones.  Lo mismo con la palta, el salmón. Si tenemos algún producto congelado lo ponemos a descongelar previamente a tº ambiente o apuramos el proceso con agua caliente.

 Disponer todos los utencilios en un área con abundante espacio. Disponer algunos cuencos con agua para evitar que el arroz se pegotee en las manos.

 

 Comenzaremos a hacer los rolls. Existen muchísimas variedades, si quieres profundizar más te invito a revisar este artículo.

El primero que hicimos fue el Uramaki (裏巻き?) o "sushi del revés". Que es el que lleva  arroz por fuera y el nori con el relleno por dentro. Para esto, cortamos la mitad de la lámina de nori y comenzamos a rellenarlo con una capa de arroz (delicadamente, sin aplastar los granos), de vez en cuando  untamos las manos en el agua para evitar que se nos pegotee la preparación. Cuando ya tenemos extendida la superficie de arroz en el nori, damos vuelta la lamina (el arroz queda mirando hacia abajo), colocamos  un poco de relleno, llevamos la lámina hasta el borde  más cercano a nosotros de la esterilla y comenzamos a enrollar.

 Estas son las fotitos tras bambalinas de como fuimos haciendo los sushis.

También hicimos el  Makizushi (巻き寿司):  "sushi en rollos". Que es el tradicional roll donde  cubrimos la lámina de nori con arroz y luego el relleno y enrollamos.


Y el Chef del evento (Chu) nos enseñó como hacer tempura.  Hizo un engrudo con agua y harina, queda consistencia como de papilla. Y tomó el pan de molde, sacó algunos panes y los molió (retirando la corteza antes).
 La preparación es simple, se cubre el sushi con el engrudo  y se cubre con la ralladura de pan. Se lleva a un sartén con aceite y se da vuelta a medida que se dora.

 Y listo!
 
 Con salsa de soya aún mejor!
 Y finalmente el rey de la noche, don tempura!

Y mi dibujito inspirado en la entrada de hoy, la verdad es que no dibujo de cuando me aburría en la Universidad en una que otra clase que no era muy interactiva o didáctica. Pero ahora he ido retomando en mis momentos de ocio.


Eso por hoy, espero que haya sido ilustrativo y les sirva de guía para quienes aún no se atreven a hacer sus propios sushis. Quizás más adelante retomemos este tipo de preparación y otras de la cultura gastronómica asiática.

Muchos saludos y gracias por sus visitas y comentarios.


11 comentarios:

  1. Me ha encantado este magnífico tutorial para hacer sushi, ya no tengo excusa. ¡Qué bien dibujas!

    ResponderEliminar
  2. Love al sushi!!!
    Sin lugar a dudas es uno de mis platos preferidos.
    En una de mis primeras citas con mi novio preparamos sushi, creo que a partir de ahí se enamoró hahahaha, nos lo pasamos muy bien y disfrutamos como enanos con nuestro festín casero!
    muaaa

    ResponderEliminar
  3. El otro día probé mi primer sushi y le puse una salsa verde que picaba a rabiar y que no me dejó apreciar el sabor jajaja. Este tuyo tiene una pinta increible. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. me resulta muy interesante esta entrada de gastronomia asiatica y ademas me va a venir muy bien para animarme a hacer el sushi ya que nunca lo cocine, aunque voy a tener que hacerme con una de esas esterillas jejeje, por cierto ¿donde las puedo encontrar?. besos y gracias por tu visita a mi blog.

    ResponderEliminar
  5. ke riko miwi!!!!! deliciosooo!! a todo esto. Me enkantan tus fotooooos!!! tan buenisimas! toda pro! =9

    ResponderEliminar
  6. Hola!! me encanta el sushi y los explicaste super bien como se hace. Me quedo como seguidora.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias chicas :)

    La verdad hacer sushi entretiene bastante, pero siempre y cuando lo hagamos en compañía.

    Nati, lo que probaste es wasabi, se usa muy poquito para condimentar los sushis, aunque yo no le echo practicamente porque es muy fuerte. He escuchado de gente que se ha comido el wasabi decorativo pensando que es palta y han tenido una gran decepción aparte del picor.

    Libertad, gracias por el comentario, mira las esterillas las venden en las tiendas de productos asiáticos (mercados/supermercados)

    Gracias natywi!!! Son mis cosechas del curso de fotografía! Besitos te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  8. k maravilla de post me enkanta como lo poens todo k mesa ams bonita seguro k estaba todo delicioso mmmm k hambre xd jejeje,haces unos pasos a pasos k estan geniales dan ganas de hacerlo todo un saludo ;)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el sushi, si por mi fuera viviría de ello, que sabroso te quedó, un saludo

    ResponderEliminar
  10. Gracias eva y caty! S{i en verdad el sushi puede volverse en algo casi adictivo si nos acostumbramos a el.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Ahora intentare hacer el arroz XD vamos a ver que resulta si no U_U ... necesito clases partuculares XD, un abrazo y esta super wena tu pagina amiga!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios, sugerencias y aportes serán muy bien recibidos. Por esto, gracias por tomar algunos minutitos de tu tiempo para compartir conmigo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

wibiya widget