viernes, 1 de julio de 2011

Sopaipillas de la Abuela (Fritas y al Horno)


Una de las cosas que más recuerdo de mi infancia, en cuanto a la comida que solían preparar en casa, es el sabor de una sopaipilla en un día de mucho frío o de lluvia. Hace ya más de 15 años que atesoro estos recuerdos. En Aquellos días,  mi mamá tomaba el zapallo, se inspiraba y comenzaba a trabajar en esta tradicional receta de nuestra tradición culinaria chilena.

En la actualidad este producto se vende listo para freír, lo podemos ver en las calles, sobre todo para el invierno, donde señoras y señores venden durante todo el día sopaipillas en alguna esquina o rincón de la ciudad. Esta masificación de las sopaipillas hizo que de alguna u otra forma algunas familias perdieran la costumbre de realizarlo en casa, y lo compren hecho, pero las cosas tan industrializadas no siempre tienen el mismo sabor o textura que algo casero. Abuso de saborizantes, colorantes y cosas que ignoramos pero que no nos hacen muy bien, y si lo compramos en cualquier lado nos podemos arriesgar a comer algo frito en un aceite reutilizado con los problemas que a la larga nos pueden producir.

Como me siento muy identificada con el tema de las preparaciones caseras y me siento chilena, más allá de septiembre. Traigo esta receta que hemos denominado "de la abuela", pero cabe destacar que tiene un ingrediente distinto, por ende le entrega un sabor especial a la que acostumbramos,  la zanahoria que tiene bastantes beneficios para nuestra salud.

Tras este post dejo la pregunta: ¿los niños de ahora tendrán este tipo de recuerdos de su mamá o abuela cocinando sopaipillas o calzones rotos?. o ¿se acordarán de ir al Mcdonald's a comprar una cajita feliz en familia?.
 
Ingredientes 



Nota: Esta cantidad es para hacer muchas sopaipillas, si es para menos personas reducimos la receta a la mitad.  
Lista de ingredientes:1Kg 1/2 de Harina de Trigo-800 gramos de Zapallo-200 gramos de Zanahoria-100 gramos de manteca-1 cucharada de polvos de hornear-1 cucharada y media de sal.

Implementos necesarios: En caso de hornear ->bandeja enmantequillada, papel mantequilla o lamina siliconada. En caso de Freír: Aceite /cacerola/espatula y/o pincho para freír.

Preparación

1. Lavar y pelar la zanahoria y el zapallo. Rallar la zanahoria, corta el zapallo en cubos. 

2.Colocar un una olla la zanahoria y el zapallo rallado/picado. Añadir aprox, la mitad de la olla (que no cubra todo), hervir por algunos minutos en punto de ebullición hasta que se cosa el Zapallo y la Zanahoria, en caso de que falte un poco de agua, vamos añadiendo de apoco.

 3. En una cacerola colocamos la manteca y la derretimos. Una vez lista, reservamos.

 
3. Cuando ya tengamos todo cocido, con un tenedor o herramienta para moler vamos desintegrando los cubitos y formando un puré naranjo.

4.- En un recipiente juntamos los ingredientes secos (Harina, Polvos y sal).  En un Bowl colocar el puré y agregar dos tazas de harina (que reservamos) y agregar la manteca derretida de golpe. Revolver con una cuchara (ya que la manteca estará caliente y el puré también). Ir integrando de a poco la harina restante, vamos a ir juntando todo y formando una masa  suave y tibia.
 
 5.- Sobre una superficie enharinada, uslereamos la masa de 1/2 centímetro de espesor y  cortamos circunferencias de unos 5 cm de diámetro. Si no tienes un cortante, puedes usar  un vaso de vidrio grande, una tapa de tetera, etc. Algo que tenga filo. Las trasladamos a una bandeja o plato y las vamos pinchando para que no se inflen demasiado al momento de hornear o freír.

 6. Una vez cortadas ya las sopaipillas podemos hacerlas fritas o también horneadas.

-->Sopaipillas fritas: Disponer en una cacerola alta aceite para freír (vegetal, de maravilla u otro que prefiramos), calentar el aceite (podemos echar un pedacito de masa para ver si ya está listo, pero con precaución). Una vez listo el aceite vamos colocando las sopaipillas unos segundos, damos vuelta y las retiramos, debemos colocarlas sobre una superficie que tenga papel absorvente para que absorva el aceite extra.

Este proceso es muy rápido así que hay que estar atento, en lo posible que no hayan niños en la cocina y tener un guante para evitar en caso de que salte el aceite quemarnos la mano.
 

Sopaipillas Horneadas: Colocar las sopaipillas sobre una lata enmantequillada, papel mantequilla o silicona para hornear (no crecen practicamente así que pueden ir más bien juntas). Calentar en el horno a 180ºC unos 6-7 minutos, luego dar vuelta por unos 2-3 minutos y retirar. Si las sopaipillas se nos pasan mucho tiempo en el horno quedarán como galletas, para evitar esto no hay que descuidar el horno. Una vez listas las sopaipillas las retiramos del horno y las colocamos sobre un plato.

¡Y ya tenemos nuestras sopaipillas!


 
  

Agradecimientos varios, en especial a mi amiga-cómplice cocinera que colaboró con la preparación y receta.

Saludos!

10 comentarios:

  1. wooow!! :) felicitaciones, se ve muy bueno.
    probaré las horneadas cuando haga.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Que se ven ricas!
    Justo el sabado pasado hicimos sopaipillas con mi hermano XD aunque la receta que nos dio mi mamá no era igual... para la próxima probamos tu receta para ver que tal quedan =3
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. que ricas se ven tus sopaipillas, que tengas buen fin de semana, gloria

    ResponderEliminar
  4. Que ricas!! Nunca las he probado así que me anoto tu receta y me quedo paseando por tu blog tan rico!

    Bonito fin de semana :D

    ResponderEliminar
  5. Hola Nicole!!

    Muchísimas gracias por el comentario que me has dejado en el blog!

    Con tu permiso me quedo por aquí de seguidor para admirar todos los platos que salgan de tu cocina.

    Estas sopaipillas no las conocía, pero me encantan este tipo de recetas de nuestras madres y abuelas! sólo por eso seguro que son una delicia!

    Me encanta como tienes decorado el blog! una preciosidad!

    Que tengas un feliz domingo Nicole! :) te sigo!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, gracias por el comentario, me cuentas como te fue si las haces por favor :)

    Gracias Pablo, ya sabes, cuando tengas ganas de cocinar con tu hermano ya tienes otra alternativa.
    Gracias Gloria! Que tengas también una excelente semana.

    Mayte, muchas gracias! Es increible la variedad de recetas que existen de una sola preparación, si la pruebas espero que te agrade.

    Hola tito! Muchísimas gracias por tu mensaje también. Hace un tiempo que he ido revisando blogs que te había visto comentando en varias entradas y finalmente me decidí a visitarte. Tienes hartas cosas interesantes, así que te seguiré visitando.

    A mi también me agradan estas recetas como de tradición, en mi familia en general no son mucho de cocinar ya que se dedican a trabajar harto, supongo que en mi caso habrá una historia diferente.

    Que estés muy bien y que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por la receta, una cosa que son los zapallos, ¿ calabaza?

    http://recetas-y-trabajos-px.lacoctelera.net/

    ResponderEliminar
  8. Hola Bejico! Sí, practicamente Calabaza y Zapallo es lo mismo, provienen de la misma familia vegetal y en algunos lados le dicen calabza y en otros zapallo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanto la receta con zanahoria, y sobre todo la opción de hacerlas en el horno. Excelente la idea, gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. gracias por tan ricas sopaipillas, nunca las había probado con zanahorias, sólo con zapallo, exqusitas, graaaaaacias

    ResponderEliminar

Tus comentarios, sugerencias y aportes serán muy bien recibidos. Por esto, gracias por tomar algunos minutitos de tu tiempo para compartir conmigo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

wibiya widget