jueves, 14 de julio de 2011

Pollo al curry con Bok Choy (Thai)

 La entrada de hoy es para quienes gustan de probar cosas distintas, quienes han empezado o ya están en la senda de incursionar en nuevas preparaciones, dar a conocer nuevos sabores a nuestro paladar y disfrutar de los encantos de la cocina internacional.

Tengo muy concientizado que cuando queremos aprender sobre una cultura  y su historia, va muy de la mano con el conocer su gastronomía, no es de extrañar que por algo los extranjeros  que visitan nuestro país lo primero que quieren visitar prácticamente es el mercado central.

El objetivo de el plato de hoy es poder preparar un plato tipico tailandés sin necesidad de pagar demás, algo que se ajuste a distintos tipos de bolsillo, poder comer comida étnica a un precio menor. Además de probar sabores e ingredientes distintos a los que acostumbramos. Veamos que tal :)

 Sobre Tailandia
Tailandia o Thailandia (también conocido antiguamente como Siam), es un país que limita al nordeste y al este con Laos, al sur con Camboya, el golfo de Siam y Malasia, y al oeste y noroeste con Birmania. Por el sudoeste su territorio ocupa la parte central de la península de Malaca, con una faja de costa sobre el océano Índico. El clima es principalmente tropical monzónico, su superficie total es cercana a 514.000 km2 y su población es cercana a 65 millones de personas.

En la actualidad están regidos bajo una monarquía constitucional, la capital es Bangkok. Es un país que se desarrolla principalmente en cuanto a su economía al sector agropecuario, como lo es la  producción del arroz- además de la explotación forestal (teca y caucho).

 Es un país que además cuenta con una gran mayoría de población budista, por ende no es difícil encontrar un importante número de templos hermosamente decorados.

Su Gastronomía no es muy sencilla de definir en unas pocas palabras, tiene una variedad de influencias, sabores y texturas, que otorgan a las preparaciones sabores, únicos, por ejemplo preparaciones agridulces, y otras que pueden ser un poco picante. Otra característica de su comida es que tiene bajos niveles de colesterol y grasas.
Los materiales que en general están presentes en la cocina thai son el curry, coco, hierbas (lemongrass*), el ajo, los ajíes o chiles, salsa de pescado, salsa de ostras, entre otras.Además se encuentra el arroz, (como el de jazmín)  y es  elemento base de su cocina, el cual se encuentra presente en gran parte de las comidas.


La cocina asiática en general usa mucho las preparaciones al vapor y otras salteadas, por ende el uso del wok* es fundamental.

*Wok: Utensilio similar a una sartén, con una base redondeada y lados curvos, su forma facilita distribución uniforme del calor por toda la superficie, esto acelera la cocción y además nos permite revolver más facilmente. Si vamos a comprar un wok es óptimo que decidamos por uno que sea amplio y hondo. Su limpieza debe ser meticulosa, no frotarlo, se debe lavar solo con agua y secar inmediatamente para evitar que se oxide.

Lemongrass: hierba limón, es una planta aromática que proviene de India, se emplea bastante en la cocina tailandesa y vietnamita. La puedes encontrar en la vega chica (Chile-Santiago) o mercados de comida asiática. Si se compra seca, se debe remojar en agua caliente al menos uunos 20 minutos o hasta que esté blanda.

Salsa de Pescado: Es picante y se usa mucho en la cocina tailandesa. La encuentras en tiendas de comida oriental, en Santiago puedes encontrarla en tiendas y supermercados asiáticos de Patronato.

Salsa de Ostras: ingrediente básico de la cocina thai, se elabora a partir de un concentrado de ostras cocidas en salmuera y salsa de soja. Su color es marrón oscuro y su olor y sabor son más bien fuertes.

Sin más preámbulos comenzamos con la receta
Pollo al curry con Bok Choy (Thai)
 Ingredientes:
1 cucharada de aceite
90 gramos de Castañas de Cajú
4 pechugas de pollo deshuesadas (yo he utilizado cerca de 1kg)
 1 tallo de hierba limón  picada.
1 ají o chile rojo picado.
2 cucharadas de azúcar morena
2 cucharaditas de curry en pasta
 1/4 taza de jugo de limón
2 cucharadas de salsa de pescado
2 cucharadas de salsa de ostras
 1 atado de bok choy cocido al vapor. (500 gramos)

para 4-5 porciones
Sugerencia: Acompañar con arroz de jazmín o basmati

Preparación

 La receta pide Bok Choy, esta es una especie de lechuga china, la encontramos en mercados asiaticos (la mia la encontré en patronato en la calle río de janeiro). Necesitaremos un vaporera, si no tenemos una podemos crear una de forma casera, necesitamos un colador, una olla profunda en la cual podamos colocar el colador de acero y poder taparlo.

Lo primero que haremos es colocar un poco de agua en la olla, encima el colador (controlando que el agua no llegue toque el fondo del colador) y dentro del colador colocaremos el bok choy. Inmediatamente tapamos la preparación. 

Cuando el agua comience a hervir, el vapor que desprenda cocinara el bok choy u otro vegetal que hayas querido preparar al vapor. Si vemos que el agua se evapora, debemos agregar más, pero siempre caliente para no cortar la cocción.


1.Calentar la mitad del aceite en un wok a fuego medio, agregar las castañas de cajú y saltear por unos 4 minutos hasta dorarlas. Retirar y reservar. (Aquí yo no tenía un wok, así que utilicé una sartén antiadherente de teflón).

 2. Calentar el aceite restante en el wok a fuego fuerte, agregar el pollo trozeado y la hierba limón cortada, saltear unos 5 minutos o hasta que el pollo esté dorado.


3. En un recipiente juntar las salsas, el curry, el jugo de limón y el azúcar. Revolver. Cuando el pollo esté dorado le colocamos esta mezcla.
 


 4. Añadir el ají picado (idealmente con casi nada de pepas). Luego le añadimos las castañas de cajú y salteamos unos 5-10 minutos (hasta que el pollo esté cocido). Retiramos.

 5.- Con el bok choy ya cocido en la vaporera disponemos sus hojas en un plato y cubrimos con la preparación del pollo.




 Y listo! Ya tenemos nuestro plato listo para servir. El sabor es bastante picante, los primeros bocados si no estamos acostumbrados a este tipo de comida quizás nos incomode, pero a partir de los siguientes bocados de este pollo nos acostumbraremos, como observación tener jarras de agua o té para acompañar.
 

Gracias por leer, cualquier duda o consulta por aquí o en los otros canales de contacto  :)

4 comentarios:

  1. Hola Miriya, que receta más original, novedosa y exótica. Yo no podría hacerla pués no dispongo de tantos ingredientes asiaticos, pero si un día me animo te la copio. Me quedo como seguidora de tu blog y te agradezco el gesto de seguir el mío. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miriya: Un plato exquisito! Me encanta el pollo al curry.
    Tomo nota.
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. El curry lo descubrimos hace poco y nos encanta. Por acá esa col la llamamos akusay y me gusta mucho también. Tengo todo a mano así que seguro que lo pruebo!
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Gracias Joaquina! Bueno es algo distinto, que lástima que no tengas al alcance los ingredientes, acá hay varios mercados asiáticos, no sé si sea porque la gente está comiendo más cosas orientales o porque la población asiática va aumentando. Besitos!

    Gracias Nathalia! Que tengas una buena semana.

    Erika! Sí super rico el curry, le da un sabor muy especiales a las preparaciones. Que interesante lo del nombre, cuando fui a comprar el bok choy también me dijieron que le decían de diversas formas. Que estés super bien!

    ResponderEliminar

Tus comentarios, sugerencias y aportes serán muy bien recibidos. Por esto, gracias por tomar algunos minutitos de tu tiempo para compartir conmigo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

wibiya widget