sábado, 30 de julio de 2011

Lebkuchen (R.Le Cordon Blue)

Mientras llueve en Santiago. nada mejor que acudir a algunas recetitas para disfrutar de un buen té y algún dulcecito. El que les traigo hoy es el Lebkuchen, una receta alemana de galletas navideñas, llegó a mis manos a través del libro Le Cordon Bleu, pastas y galletas .  Libro muy interesante del cual ya tengo visto hacer otras recetas si Dios quiere :)


Algunos puede que les suene el nombre, para los que no en español "El Listón Azul" es una escuela de artes culinarias, que tiene varias sedes en el mundo (cerca de 30 escuelas internacionales), y que en la actualidad es una de las instituciones de mayor prestigio del rubro que se ha ido consolidando en más de 100 años. Dentro de algunas de las figuras que se educaron en esta institución se encuentra Julia Child, gran cocinera y animadora por muchos años de un programa de cocina.


Sin más preambulos vamos a esta recetita.




  Lebkuchen (20-24 porciones)

Lebkuchen
40 grs de fruta confitada
155 grs de harina
1 pizca de clavo de olor en polvo
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
Una pizca de nuez moscada en polvo
1/4 cucharadita de levadura
85 grs de almendras picadas
1 huevo
60 grs de azúcar morena
118 grs miel de abejas
3 cucharadas de leche
125 grs de azúcar flor
1 cucharadita de brandy


Preparación

1.-Precalentar el horno a 200ºC. Enmantequillar un molde (20x30) o budinera y enharinar.
2.-Espolvorear un poco de la harina en la fruta confitada, picar la fruta con un cuchillo afilado. Picar las almendras.
3.-Tamizar la harina con las especias, la levadura y agregar la fruta confitada con las almendras picadas. Reservar.
4.-Batir el huevo con el azúcar moreno en un recipiente, hasta que aumente su volumen y adquiera un color pálido, añadir la miel y la leche. integrar la mezcla de harina que habíamos reservado.
 

5.-Vertir la mezcla en el molde y hornear a 180ºC por unos 20 o 25 minutos o hasta que esté esponjoso y firme.

Glaseado: Mezclar en un recipiente el azúcar flor, el brandy y una cucharada de agua, remover con una cuchara de madera hasta integrar, debe  quedar una consistencia más bien líquida (dejar cerco al retirar la cuchara), en caso de que esté más solido el glaseado le agregamos un poco más agua.

6.-Cuando ya tenemos listo el lebkuchen, lo desmoldamos, dejamos enfriar un poco y cortamos en unos 20-24 trozos.
Nota: El lebkuchen puede servirse sin glaseado; como opción lo puedes untar con un poco de cobertura de chocolate:

Esta preparación se conversa en un envase hermético y puede durar un mes o más.

Resultado Final:

Una rica receta para disfrutar en compañía, ideal para los días fríos. Me recordó muchísimo al pan de pascua. No parece que fuese una galleta, pero al menos la receta así se clasificaba.

El toque del glasé nos recuerda a el sabor de las galletas que preparamos en navidad debido al glaseado.
¿Quién quiere un trozito?

Muchos saludos! Que estén muy bien y gracias por las visitas y comentarios :)

18 comentarios:

  1. Hola Miriya, que apetitoso con un buen cafetito caliente, y tapadito con una manta viendo una buena pelicula, parece impensable cuando aqui estamos casi a 40 grados pero ya llegará el tiempo de eso, aunque yo estoy deseando que llueva, besos

    ResponderEliminar
  2. Pues una merienda genial para este tiempo! Se ve bien rico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo con lluvia y sin lluvia me comía este lebkuchen, eso seguro!, porque tienen una pinta muy buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Delicioso Miriya, con un vasito de leche fría ya me comía un trocito ahora mismo.

    bicos guapa

    ResponderEliminar
  5. Interesante postre, tendré que preparalo aunque sea por probar algo de mis raíces alemanas (mi apellido es Wizner), que aunque vienen de lejos, alguna gotita de sangre me quedará aún.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Que de cositas ricas le pusiste.
    Tiene un corte ideal.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Estupendo como merienda o como postre.
    Tiene que tener un sabor espectacular con todas esas especias. A ver si por Andalucia viene un poco de fresco y me animo a encender el horno....
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Wo0ou!! que bueno0os... Yo no soy muy de dulce pero me encantan estas cositas...
    Un besito0o !!, pasa feliz verano

    ResponderEliminar
  9. que rico se ve esto Miriya, gloria

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bueno!. Me encanta la receta, pero no sé por qué, me pega más para días fríos. Pero, bueno, ya llegará el invierno, y me animaré a hacerlos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Que bien documentada esta la receta ... eso si que es un paso a paso como Dios manda. Te sigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. exquisito te ha quedado de maravillas,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  13. bueno bueno me voy de vacas y me encentro con estas delicatesen preciosas las fotos y todo perfectamente esplicado te deseo mucha suerte en el concurso de tito un besazo ;)

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta exquisita con tu permiso, la cojo prestada, tengo que probarla!

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Muy rico yo también le hice unas cuantas veces, diferente al tuyo, pero mas o menos lo mismo. Ya me has abierto el apetito, hace por lo menos un año que no lo hago. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Miriya, un par de ellas me tomaba yo ahora mismo con el café. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. una receta rica y muy buena la haremos el fin de semana saludos

    ResponderEliminar
  18. Me dieron ganas se masticarlo!, se ve buenísimo! un abrazín!

    ResponderEliminar

Tus comentarios, sugerencias y aportes serán muy bien recibidos. Por esto, gracias por tomar algunos minutitos de tu tiempo para compartir conmigo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

wibiya widget