martes, 12 de julio de 2011

Galletas de Avena y Pasas (Integrales)

Continuando con el tema de cositas horneadas, hoy les traigo una receta que tenía hace mucho tiempo pendiente. 

El objetivo era hacer unas galletas de avena que fuesen algo más saludables, sin tanto químico, preservante y que tuviese una composición más integral.

Pero no es tan simple encontrar receta ideal, ya que abundan en la red diferentes recetas que se ven muy interesantes  aunque no todas podrían cumplir quizás con el objetivo de una galleta algo más saludable. Finalmente, me decidí y realicé la receta que el Chef Británico Jamie Oliver ,de quien les quiero comentar hoy en otras entradas.

Jamie Oliver desarrolló  un programa de televisión donde  ha trabajado especialmente en el tema de cocinar más saludbale, y a la vez, enseñar esto a cientos y miles de personas. Algunas de estas recetas se encuentran en su página web, ahí podrán ver su menú de recetas saludables de su campaña  Food Revolution.

La idea de Jamie se reduce a mejorar la calidad de vida de la gente, optando por desarrollar comida más sana, casera, sin abusar de  químico como preservantes y colorantes que la industria alimentaria tanto usa. De hecho en el programa de televisión que protagoniza Jamie,  realizaron una campaña en una de las  ciudades menos saludables de EEUU, Huntington. Pero ¿por qué cruzar el océano y viajar a Estados Unidos?, debemos recordar que este país tiene en la actualidad serios problemas relacionados a la alimentación, a causa de diversos factores como malos hábitos alimenticios, comida chatarra, entre otros. Este país presenta además  una tasa de obesidad y sobrepeso infantil que ronda el 30% (cerca de 23 millones de niños).

Jamie ha dicho en relación a este problema norteamericano lo siguiente:

 "Creo que todos los niños en EEUU tienen derecho a unas comidas frescas y nutritivas, y todas las familias merecen una alimentación sana, real y honesta", indica el joven cocinero en su página web.

"Demasiada gente se está viendo afectada pro lo que come. Es hora de una revolución nacional. América necesita ponerse en pie por una alimentación mejor".

Esta realidad no dista mucho del panorama mundial, por lo menos en mi país (Chile), el sobrepeso y la obesidad es  alarmante, recién este año el gobierno le ha puesto más atención al problema que estamos teniendo  de sobrepeso adulto e infantil. Pero aún así queda mucho por hacer.

Hace unos meses que le sigo la pista a Jamie y lo que está haciendo, de hecho los quiero invitar también a ver el video que me hizo conocerlo y que me causó una excelente impresión, no solo por ser un gran profesional, sino que también el sentirme inspirada por su obra y sueño.



 
Galletas de Avena y Pasas 
(30 unidades)
 Ingredientes



 ½ taza (1 barra de 125gramos) de margarina (T. ambiente)
¾ taza de azúcar rubia
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
¾ taza de harina integral
½ cucharadita de bicarbonato de sodio
½ cucharadita de polvos de hornear
¼ cucharadita de sal
½ cucharadita de canela en polvo
1½ taza de avena intregal o normal
½ taza de pasas (rubias)

Observaciones: Pueden ir jugando con añadir otros frutos secos, o reemplazar la esencia, en este caso yo no tenía de vainilla y le coloqué esencia de bailys y quedó muy rica la galleta.

Los ingredientes de la foto corresponden a la receta duplicada.

 Preparación
  • Precalentar el horno a 180ºC. Enmantequillar bandejas para hornear o forrar las bandejas con papel mantequilla o siliconado.
  •  Batir la margarina hasta cremar, añadir el azúcar e integrar ( a mano, con espátula o con batidora eléctrica). Añadir el huevo, batir, añadir  la vainilla, la harina, el bicarbonato, la sal y el polvo de hornear hasta integrar. Luego añadimos la avena, las pasas y en caso optativo otros frutos o chips (yo le añadí 1/2 taza de chips de chocolate).
  • Con una cuchara o con las manos, formamos pelotitas de masa y la colocamos delicadamente sobre la superficie enmantequillada, si queremos que nos queden más planitas, con una cuchara aplastamos la bolita y le damos forma.Hornear a 180ºC por 10-12 minutos o hasta que la base de una galleta esté ligeramente dorada.

   Resultado final

Aproveché de tomar algunas fotos con luz de ventana




Les garantizo que son muy ricas y fáciles de hacer. 
Muchos saludos y gracias por leerme.


12 comentarios:

  1. Te han quedado geniales, hace unos días preparé yo tambien galletitas, ya pondré la receta, aunque mañana toca tarta!! jejejej ando a dieta y se me hace la boca agua con todos estos manjares un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los galletones te han quedado estupendos,fíjate que los fines de semana los preparo con poca miel nunca con azúcar,porque las pasas también son dulces,así es más saludable nos vemos,abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Esta es unas de mis cookies favoritas! Gracias por visitar mi blog.

    Un saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  4. que ricas se ven tus galletasmuy buenas, gloria

    ResponderEliminar
  5. Gracias M.R.T.E que complicado eso de la dieta, te entiendo perfectamente yo no puedo hornear sin probar, me tiento demasiado. Que estés super bien, estaré atenta a tu recetita.

    Rosita, me haz iluminado con tu idea, mañana volveré a repetir la receta, pero sin chips y jugando con la miel, mil gracias :)

    Mari, honradísima por tu visita demás está decir que eres una de las blogeras que me inspiraron a compartir mis cositas.

    Muchas gracias gloria por visita, ya no quedan galletitas eso si, en mi casa los dulces tienen poco tiempo de vida.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola muchas gracias por la visita ^^
    Que bueno se ve todo estas galletas tienen que estar deliciosas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola.... yo buscando algo integral y sano y me encuentro con esta receta... me la llevo y acerca de Jamie es todo un suceso en la tv, yo siempre lo sigo hace cosas faciles y rapidas...sorry no me marca el acento...nos vemos... y gracias..

    ResponderEliminar
  8. Se ven buenisimas!! gracias por compartir estas ricas y faciles recetas con todos.

    ResponderEliminar
  9. Hola que tal, ¿en qué pudo fallar la cocción de las galletitas ya que se me han desarmado al retirarlas de la plancha, aún sin estar pegadas? Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola que tal, ¿en qué pudo fallar la cocción de las galletitas ya que se me han desarmado al retirarlas de la plancha, aún sin estar pegadas? Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola Juliana :)
    Yo suelo no retirarlas inmediatamente de la lata, las coloco en general en la lata o en el papel mantequilla a reposar un rato y cuando se han enfriado a temperatura ambiente las saco de la lata. Espero te sirva!.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, sugerencias y aportes serán muy bien recibidos. Por esto, gracias por tomar algunos minutitos de tu tiempo para compartir conmigo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

wibiya widget