jueves, 28 de julio de 2011

Charlotte con chocolate (Receta para Concurso de Tito)

La cocina sin complicaciones está de aniversario, y el anfitrión de la página "Tito" nos ha conmovido con una historia de como fue sus inicios como blogger de cocina, para celebrar junto a el este añito de vida de su página, nos ha propuesto hacer postres, cualquier tipo, siempre y cuando sean cositas dulces.

Me ha encantado la propuesta y aunque no me pueda llevar el premio por temas de distancia y geografía, participo honoríficamente en el concurso, que sería el primer concurso de ojalá muchos más en los que pueda participar.

Acá va mi receta y algunos chascarros que me pasaron en su elaboración. De hecho en algún minuto pensé que estaba todo por perdido pero algo sucedió.

Charlotte con chocolate

Charlotte con Chocolate
1/2 Kg de galletas de Champaña (aprox)
1/2 litro de leche
5 yemas de huevo
150 gramos de azúcar
100 gramos de chocolate semiamargo
400 gramos de crema
15 gramos de gelatina sin sabor
35 gramos de mantequilla
Opcional Decorado
Frutilla o guindas
Galletas de vino
Chocolate de cobertura
Hojas de chocolate

Preparación 

1. Cortar el chocolate y poner a fuego junto a la leche, revolver hasta disolver el chocolate y dejar en el fuego a Tº media hasta hervir. Reservar

 
2.- En una cacerola poner las yemas, el azúcar y la mantequilla, llevar a fuego moderado, disolver los ingredientes.
3.- Añadir la mezcla de leche y chocolate, integrar. Hidratar la gelatina con un poco de agua tibia. Una vez hidratada añadir a la mezcla que tenemos en la cacerola. Revolver hasta integrar todos los ingredientes. Una vez listo llevamos a mezcla a otro bowl o recipiente y colamos su contenido. Refrigerar.

Acá yo tuve un problema, porque mi refrigerador estaba malo y el técnico andaba de vacaciones, así que la crema tenía que cuajar en el refrigerador, tener una textura más sólida. El usar la crema sin cuajar me produjo un problema que les comentaré-

4.- Preparar la crema  hasta punto chantilly (si no fuese dulce le podemos agregar unos 50 gramos de azúcar flor)- Cuando la crema ya esté cuajada añadimos la crema batida a nuestra crema de chocolate y mezclamos.Forrar o seleccionar un molde, idealmente que tenga altura.

 Acá yo tuve el problema, mi crema no estaba del todo cuajada, así que como verán en la siguiente foto al momento de colocar las galletas y verter la mezcla, las galletas terminaron mojándose y en ese momento me sentí fatal. Pero al final, voltee todas las galletas en la crema y dejé reposar por cerca de una hora, la crema cuajó y se me ocurrió una idea con otras galletas que tenía que podía utilizar (eran de vino)


5.-Con un papel mantequilla, galletas y chocolate blanco y negro decoré las puntas de unas galletas que reemplacé como los bordes de la clásica charlotte.

 
6.- Una vez desmoldada la crema, fue poniendo  las galletas decoradas, que se adherían con facilidad a la crema, y cuando ya tenía todas listas, las amarré con una cinta.

Para la decoración utilicé unas trufas y las hojas de chocolate que les mostré el otro día y una frutilla.

El resultado final!



Pese a mi pequeño y grande error de no esperar a que cuajara la crema, el sabor de esta torta quedó riquísimo. Además la presentación con las galletas de vino siento que mejoró.


Pueden ver también como las hojitas de chocolate blanco le van muy bien a cremas de color marrón o café

Además le puse un poquito de chips para colocar más detalles en el decorado.
Y la cinta roja, que hace contraste con la frutilla.

 Y la panorámica final de la torta charlotte con chocolate

Tito para ti esta receta! Espero te agrade. Muchos saluditos para todos y gracias enormes por las visitas y comentarios.


17 comentarios:

  1. Pero que manos tienes, debe de estar buenisimo lo que acabas de hacer.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa!
    Miriya, te ha quedado una presentación muy cuidada y delicada, que sóo dan ganas de comerse un trozo de esta charlotte!!!

    ResponderEliminar
  3. me parece una receta fantástica, pero sobre todo genial tu manera de solventar el problema! :)

    ResponderEliminar
  4. Una decoración súper trabajada.
    Te ha quedado fantástica.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Es una decoración de cinco estrellas,maravillosa tu tarta.No quisiera estar el la piel de Tito y tener que elegir entre tanta delicia...

    ResponderEliminar
  6. Nicoleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!! diossssssss que preciosidad de charlotteeeeeeee!!! woow woow reketewooooow!! y eso que has tenido dificultades que si no........... tela marinera de la buenaaaaa!!! te ha quedado perfecta amiga!!! oye, y lo de que no puedes optar al premio de eso nada eh! que el concurso es para todo el planeta tierra, y Chile que yo sepa es de este planeta, no...? jajajja!!

    Muchísimas gracias por esta preciosa y deliciosa charlotte Nicole!!! es una verdadera pasada!!!!!

    Un besiño muuuy grande y un millón de gracias Nicole!!! que tengas un maravilloso fin de semana!!! :)

    ResponderEliminar
  7. Si yo fuese jurado el premio seria tuyo, mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  8. Que rica!!!
    Miriya te ha quedado una tarta preciosa y con una presentación de lujo!!!
    Me ha encantado tu blog!!!!, me quedo de seguidora con tu permiso.
    Mucha suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Miriya, ahora si que te has pasado! La receta es una delicatess y has resuelto el problema como lo haría el mejor patisserie. Te felicito y te deseo muchisima suerte para el concurso. Un beso y que tenga un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Miriya, vaya una preciosidad de tarta que has hecho. Viendo el resultado final nadie adivinaría tus peripecias para hacerla. Te ha quedado genial y seguro que riquísima. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Miriya: Esta Charlotte te quedó maravillosa!! Me encanta la presentación.
    Te felicito!!!

    ResponderEliminar
  12. Pero es que no sabes que de dificultades nacieron los grandes postres? Seguro que tu tarta, con las galletas mezcladas con la crema, ha quedado deliciosa...además, me gusta muchísimo como ha quedado "forrada" con las galletas de vino, sin duda, le ha dado un toque fantástico!
    Mucha suerte en el concurso!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues, como decimos en España, no hay mal que por bien no venga, porque te ha quedado preciosa con las galletas decoradas. Y el sabor tiene que ser delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me encantó la presentación, y debe estar deliciosa!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Niñas que emoción leerlas, estoy sonrojada en este momento (y no es solo por el resfrío que estoy cogiendo). La verdad a veces uno

    Titooooo que felicidad! leerte!!! Muchas gracias a ti por todo, estaré atenta a los resultados y todo lo que nos cuentas desde tu cocina!

    Gracias Trini, será una gran tarea para tito el decidir con cual se queda ya que varios nos entusiasmamos con la propuesta.

    Guadalupe! Gracias, queda harto camino por recorrer, pero echando a perder como dicen uno va aprendiendo, aunque en este caso me alcancé a salvar.
    Rosilet! Sí me imagino, se me viene a la mente con tu comentario las galletas con chips de chocolate por ejemplo, gracias por tus palabras.

    Besitos y muchas gracias por todos los comentarios, los visitaré ahora para ponerme al día con sus cocinas!

    ResponderEliminar
  16. Miriya, no conocía tu blog y he llegado aquí por el Photo Blog de agosto. Venía a desearte mucha suerte con tu foto.

    Me ha encantado lo que he visto hasta ahora así que me quedo a seguirte.

    Eres una artista :)

    ResponderEliminar

Tus comentarios, sugerencias y aportes serán muy bien recibidos. Por esto, gracias por tomar algunos minutitos de tu tiempo para compartir conmigo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

wibiya widget