lunes, 20 de junio de 2011

Rollos de Canela

Estos días ha hecho mucho frío en Santiago, el otoño nos deja, ya comenzamos a acercarnos al invierno. Cuando el tiempo no es tan agradable y la temperatura baja, dan ganas de comer algun dulcecito acompañado de un rico te o café, en esta ocasión un buen rollito de canela, el cual es el perfecto acompañante para pasar una tarde al calor de la estufita. 


 Al momento de buscar una receta de los rollitos de canela, me encontré con una infinidad de ellas, pero me quedé con la receta de Jackie de las delicias del buen vivir. Este es el paso a paso de la elaboración de su receta con algunas modificaciones.

Ingredientes para la masa

3/4 taza de leche (187 gr)
1/2 taza de azúcar (120 gr)
1 1/4 cucharadita de sal (6 gr)
1/2 taza de margarina (112 gr)
2 1/2 cucharada de levadura (37 gr)
1/3 taza de agua tibia (83 cc)
3 huevos temperatura ambiente
6 tazas de harina (900 gr)

Relleno
1 taza de azúcar rubia (220 gr)
1 taza de azúcar granulada  (220 gr)
1/2 taza de margarina a Tº ambiente (112 gr)
1/4 taza de harina (37 gr)
1 1/2 cucharada de canela molida (21 gr)
1 taza de nueces picadas

* El paso del glaceado me lo salté ya que consideré que ya era demasiado dulce y relajante como para añadirle más dulce.

Preparación

Poner la levadura instantánea con el agua tibia en un recipiente, mezclar un poco. Luego tapar y dejar reposar la mezcla unos 10 minutos para que suba la levadura. La mezcla debe subir, como formando una espuma.

Mientras la levadura sube, en una olla, mezclar la leche, azúcar, sal y mantequilla y poner al fuego hasta que se derrita la margarina y se disuelva el azúcar. Reservar la mezcla.
Agregar a la mezcla de la levadura los huevos, añadir esta mezcla a la harina; agregar  la mezcla de la leche con la margarina que tenías reservada, mezclar todo uniendo los ingredientes (lo puedes hacer con la batidora a velocidad baja usando las aspas para amasar o también puedes integrarlo a mano como lo hice yo).

  
 Una vez integrada la masa, poner en un envase tapado dentro del horno (apagado, sólo para que sea un lugar oscuro y temperatura ambiente) por media hora hasta que aumente su tamaño (Puede aumentar como en un 30% a 50%)

Cortar las nueces en pedacitos, luego debes juntar los ingredientes del relleno en un recipiente ( menos la margarina que la reservas en otro recipiente).

Una vez lista la masa extender con un rodillo sobre una superficie lisa enharinada, untar la barra de margarina que tenían a temperatura ambiente o suavizada en la masa, luego le espolvorean el relleno (Las mezclas de azúcar, harina, canela y nueces). 

Luego hacer un rollo y cortar la masa en rodajas de 1 a 2 cm de espesor. Al momento de enrollar hay que tratar de no presionar mucho el rollito, hacer movimientos suaves, debemos tratar que no queden pedacitos  muy sueltos o el rollito se abrirá durante la cocción. El que quede más esponjosito o más crocante dependerá de cuanto espesor tenga la masa al momento de estirarla y rellenarla, si la estiramos muy delgada quedará más crocante la masa, si la hacemos un poquito más gruesa tendrá una contextura más esponjosita.


Colocar en una bandeja enmantequillada o en papel mantequilla y hornear de 20-25 minutos a 175 º C. Yo puse los rollitos tanto en bandeja como en el papel, recomiendo más el papel, ya que el relleno del rollito tiende a formar caramelo que se puede terminar pegando mucho en la bandeja. Al momento de retirar los rollitos del horno es recomendable sacarlos de la superficie (yo los voltié en una rejilla para evitar que el caramelo hiciera que el rollito se terminase pegando en el papel o en la bandeja). Si los dejamos que se sequen solos en la bandeja al momento de desmoldarlo se pueden terminar rompiendo.

 ¡Y listo! Ya tienes tus rollitos de canela, los puedes servir tanto frío como calientes.

 
Saludos!

2 comentarios:

  1. Me quedaron muy grandes, no sé si será por la levadura =/

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, quizás sea porque hiciste solo un rollito. Yo de la masa hago entre dos a tres rollitos para rellenar y cortar. O si no pasa que te quedan demasiado grandes.

    Gracias por el comentario, ojalá puedieras identificarte para saber con quien tengo el gusto.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Tus comentarios, sugerencias y aportes serán muy bien recibidos. Por esto, gracias por tomar algunos minutitos de tu tiempo para compartir conmigo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

wibiya widget