lunes, 27 de junio de 2011

Merengue Suizo


 El merengue según la Real Academia Española es una "Crema elaborada de claras de huevo batidas con azúcar". Esta preparación  es muy utilizada en la pastelería en general, la vemos en tortas, pies, postres, etc. 

Pero no todos los merengues tienen la misma consistencias, ni se recomienda para los mismos usos, tampoco es llegar y lograr un merengue perfecto ya que a veces o nos queda muy caído, se tiende a perder la forma, o nos queda con muchos cristales de azúcar, opaco, etc.

Mi experiencia ha sido probar diferentes recetas de merengue, le tengo harto respeto a esta crema, por lo que he tratado de ver que receta era le que más se acomodaba a mis necesidades, siendo la receta del Merengue Suizo una de mis favoritas, revisaremos su elaboración y claves para lograr un buen merengue que no defraude el paladar de los comensales.

                    Merengue Suizo
Uso: Ideal para gratinar y decorar.


 
Ingredientes


250 cc de claras de huevo

500 gramos de azúcar granulada


Pellizco de sal





Nota: Esta receta rinde bastante, por ende si estamos haciendo solo un pie o cubierta de pastel se recomienda reducir la receta. En caso de que sobre merengue puedes hacer merenguitos o discos para una torta de merengue (lo horneamos sobre  un papel mantequilla).

Preparación 

Juntar las claras con el azúcar en un recipiente que sea resistente al calor.

Poner sobre baño maría, sin que el recipiente toque el agua

Revolver hasta lograr dar temperatura a las claras y disolver los cristales de azúcar ( los cristales los puedes sentir con tus dedos o si revisas  la textura del batido en la espátula con la que estás revolviendo el merengue).

Una vez lograda la disolución, retirar del baño maría y batir con batidora hasta enfriar y dar consistencia



Manguear o espatular
 Secar en horno a 100ºC. Si estás solo dorando el merengue debes dirigir el calor del fuego de tu horno ya sea para lo lados, envolvente, o bien si tenemos grill, colocar unos breves minutos revisando  muy cuidadosamente que punto de dorado queremos.

Observaciones: 

Los huevos deben ser idealmente frescos y estar a temperatura ambiente.

Al batir las claras se recomienda colocar un pellizquito de sal para estabilizar las claras.


Si dejamos este merengue a temperatura ambiente verás que tiene una consitencia firme y se formará una especie de costra o se endurecerá un poco la superficie.

Si queremos que el merengue tenga otro tono, le podemos agregar colorantes, además cacao amargo o café instantáneo para lograr cambiarle el color.

Si queremos que quede con un tono más brilloso o claro, le podemos agregar unas gotas de jugo de limón al final de la preparación.



3 comentarios:

  1. Hola Miriya,soy Miguel de la reposteriademiguel.blogspot.com,decirte que el blog apunta maneras, me ha gustado mucho el paso a paso con fotografias y aunque llevas también poco te aseguro que poco a poco iras para arriba, el blog está muy bien,sigue asi.
    Yo de momento me quedo como seguidor y te vendre a visitar de vez en cuando.
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Miriya: Gracias por visitar mi blog y traerme al tuyo, me ha gustado mucho. Te cuento que también para mi es mejor esta preparación de merengue. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Niko:

    Me encanta como va quedadno tu blog,esta muy interesante y lindo.
    Aparte las recetas son maravillosas.
    Besitos

    Kary ^^

    ResponderEliminar

Tus comentarios, sugerencias y aportes serán muy bien recibidos. Por esto, gracias por tomar algunos minutitos de tu tiempo para compartir conmigo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

wibiya widget