domingo, 19 de junio de 2011

Chocolate: Historia (I)


 Una de las cosas que más disfruto en la actualidad es del chocolate dentro de las preparaciones culinarias que  desarrollo en mi cocina es sin duda, uno de mis ingredientes favoritos. Los usos del chocolate son tan amplios, que ha cautivado a millones de personas que reproducen recetas tanto de la repostería, como también de la cocina. La historia de la semilla que da origen al chocolate es muy antigua, recorreremos un poco sobre su pasado.


Bebida de Dioses
Los orígenes del sólido, sensual y, para algunos adictiva sustancia que conocemos como chocolate son en sus raíces de la prehistoria del nuevo mundo en el misterioso reino de los Olmecas y los Mayas. Fueron estos antiguas civilizaciones Mesoamericanas que vivieron en el corazón del ecuatorial América Central que fueron responsables del cultivo del árbol del que el chocolate deriva

Los Olmecas

Tres mil años atrás los Olmecas, una de las antiguas civilizaciones mesoamericanas, ocuparon el área del bosque tropical del sur de la actual Veracruz en el golfo de México. En los últimos tiempos lingüistas han  logrado reconstruir  el antigua vocabulario olmeca durante sus búsquedas ellos descubrieron que incluye la palabra "Cacao". Esto tomó a mucha gente por sorpresa, pero debido al requisito del árbol de calidez,  condiciones de humedad y de sombra, como los que encontramos en las tierras de los Olmecas, muchos historiadores están convencidos que la primera civilización en cultivar el árbol del cacao (theobroma cacao) fueron los Olmecas, y no los Aztecas como antiguamente se creía.  Esto no quita que antes inclusive de los Olmecas el cacao era utilizado por otros pueblos de la zona Mesoamericana.
 Los Mayas 
Cerca de cuatrocientos años antes de Cristo, algunos cientos de siglos después de los Olmecas, Los Mayas  se habían establecido en  una larga región que en la actualidad incluye parte de México, la cual se extendió  desde la Península de Yucatán en América Central cruzando Chiapas y la costa Pacífica de Guatemala. El clima húmedo  fue el perfecto para el árbol de cacao, el cual prosperó felizmente a la sombra de los bosques tropicales.
Los Mayas llamaron al árbol  del cacao "cacahuaquchtl", creían que los árboles pertenecían a los dioses. El cacao para los Mayas fue muy utilizado en el arte, éstos relacionaron al cacao con un símbolo de vida y fertilidad. La denominación de la planta se atribuye a un botánico sueco, (Linnaeus) quien atribuyó a este árbol la denominación de "Theobroma", lo cual significa "bebida de Dioses", del griego Theos (Dios) y Broma (bebida).
Los mayas crearon un brebaje amargo hecho de las semillas de cacao, fue considerado como una bebida de lujo que era empleada por los reyes y la nobleza, y también utilizada en ceremonias solemnes. El cacao además fue utilizado como  saborizante, junto con el chile.
Más evidencias del uso del cacao por los Mayas sobrevive en las vasijas pintadas que han sido descubiertas en sus cementerios. Por ejemplo, una tumba excavada en Guatemala en 1984 contenía  muchas vasijas que fueron utilizadas para beber chocolate, algunas de estas vasijas todavía contenían restos de la bebida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, sugerencias y aportes serán muy bien recibidos. Por esto, gracias por tomar algunos minutitos de tu tiempo para compartir conmigo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

wibiya widget